Concepcionistas Franciscanas de la Inmaculada Concepción

Nuestro Convento fue fundado en 1574 por el canónigo de la Magistral, Gutierre de Cetina, para concepcionistas franciscanas. Con ese fin legó su propia residencia, cumpliendo así un voto que le hizo a Santa Úrsula por haberle librado de un naufragio en un viaje a Roma.

La iglesia, es de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera, uno de sus extremos se remata con un torreón renacentista. La sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador. En el interior cuenta con dos patios platerescos en su interior y una sacristía de planta ovalada y bóveda elíptica con valiosas pinturas al fresco. Destaca también su colección de pintura y escultura.

Vivir en clausura, como dice nuestra Santa Regla, es una forma de vida que nace de la sabiduría de la Cruz y se manifiesta en el ocultamiento de la vida escondida con Cristo en Dios.

En nuestra orden de la Inmaculada Concepción optamos por un silencio gozoso que facilita la oración, el orden, la paz y la unidad de la persona para el encuentro con Dios.

En este encuentro, la concepcionista es, con Cristo, sacrificio de alabanza ofrecido al Padre en nombre de los hombres y mensaje de Amor, de Paz y de Alegría que Dios brinda al mundo…

 

 

 

¡Gustad y ved qué bueno es el Señor! ¡Dichoso el que se acoge a Él! ¡Mirad cuán bueno y delicioso es que los hermanos vivan siempre unidos!

Es la llamada a un mismo camino de seguimiento. Nuestra Santa Regla nos habla de cómo configurar las dimensiones de la persona expresándolas desde el misterio de María.

 

Nos entregamos unas a otras en el trabajo, en las responsabilidades compartidas y en la vivencia de la fe. Cada hermana es acogida como un don del Señor, un regalo único que el Señor hace a la Comunidad, donde podrá desplegar plenamente sus aptitudes y cualidades tanto naturales como espirituales. Ser Concepcionista Franciscana es habitar ese seno materno para, de la mano de la Santísima Virgen, purificarse de todos los avatares y desgastes del mundo hasta dar a luz a Jesucristo mismo dentro de ti.

 


«Así habla Yahvé de los ejércitos: Yo siento por Sión un amor extremado y un gran celo (Zacarías, 8, 2)» Así es el Todopoderoso: Él, que lleva llamándote, a susurros e incluso a gritos, a través de mil y una coincidencias, encuentros diversos, causalidades, y demás guiños, que a menudo elegimos ignorar porque la actividad incesante no nos permite «aflojar el ritmo» ni escuchar nuestra voz interior, te ha elegido a TI, sí, A TI, desde toda la Eternidad. ¿Lo crees posible?

Que Santa Beatriz de Silva y San Francisco, los padres de nuestra orden, cuiden esa preciosa plantita que hoy puede estar naciendo en tu corazón…LA VOCACIÓN ES EL MAYOR REGALO QUE HACE DIOS AL ALMA… Pero, como nos exhorta nuestro Seráfico Padre, «la vocación es de muchos, la elección es de pocos»…

CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Calle Santa Úrsula, 3
28801 Alcalá de Henares
Tlf: 918880242/681323940
email: concepcionistas.2012@gmail.com
web: http://www.concepcionistasalcala.com/