Dominicas de Santa Catalina de Siena

Quiénes somos

Hace ya más de 400 años que las Monjas Dominicas estamos en Alcalá de Henares. En 1598 llegamos a suelo complutense, gracias a la generosidad de una noble dama llamada Dª Juana de Mendoza y Zúñiga. Y es que sólo faltábamos nosotras, las contemplativas, pues los Frailes Dominicos llevaban ya algunos años en nuestra ciudad: Colegio de Santo Tomás (1529) y Convento de la Madre de Dios (1566).

Cuando el viajero llega a Alcalá de Henares y pregunta por las Dominicas, pocos ciudadanos de a pie sabrían darle noticia pero sí, después de insistir, respondería: ¡Ah, sí, las Catalinas! Sí, estas somos las hijas de Santo Domingo de Guzmán, aquel castellano del siglo XIII fundador de la Orden de Predicadores. Desde su experiencia contemplativa, Domingo sabía que no basta solamente la palabra y la elocuencia de la Predicación de sus Frailes, que es necesario la ayuda intercesora de la oración de las hermanas; por eso, muy sabiamente, Domingo fundó a las Monjas diez años antes que a los Frailes.


Nuestra vida

Nuestro modo de vida está asentado en estos pilares básicos: La Vida Comunitaria, la Liturgia, el Trabajo, la Oración y el Estudio. En la quietud y en el silencio, busquen asiduamente el rostro del Señor y no dejen de interpelar al Dios de nuestra salvación para que todos los hombres se salven (Constituciones, nº 74).

Dejaríamos incompletas estas notas sobre nuestro carisma dominicano, si olvidásemos el papel primordial que tiene la Virgen María en nuestra historia. A la Madre se le atribuye la fundación de la Orden. Y con Ella, el Rosario, siempre vinculado a Santo Domingo y a sus hijos e hijas que lo divulgaron y popularizaron. Cuando, en el silencio de la madrugada nos levantamos para alabar al Señor, la primeras palabras que oímos son: Ave María y, cuando concluimos la jornada, ponemos en la Madre la súplica incesante de nuestros labios: Salve, Regina. Porque María, para nosotras, no es algo añadido, es una necesidad, una adorable obligación que aceptamos al prometerle a Ella la Obediencia en nuestra fórmula de Profesión.

 


 

 

En esta serenidad, que el corazón ha ido amasando en las horas de silencio y en la escucha, desde la perseverante alabanza que brota de un alma agradecida, podemos reconocer el paso de Dios por las pequeñas cosas de cada día. La Eucaristía, a las 8 de la mañana los días laborables y a las 11 en domingos y fiestas, impregna todo lo cotidiano que, aún pareciendo pequeño e intangible, redunda en beneficio de toda la comunidad humana. Además, desde 1997 formamos en nuestro Monasterio un Grupo de Oración de la Renovación Carismática, nos reunimos todos los miércoles a las 6’30 de la tarde.


Para ti, que estás leyendo: Todo nuestro afecto y la promesa de recordarte en nuestra plegaria

DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA
Calle Empecinado, 16
28801 Alcalá de Henares
Tlf: 918802301
email: dominicasalcala@hotmail.com
blog: http://tunombreesalabanza.blogspot.com/