Otras formas de vida consagrada

El Espíritu, que en diversos momentos de la historia ha suscitado numerosas formas de vida consagrada, no cesa de asistir a la Iglesia, bien alentando en los Institutos ya existentes el compromiso de la renovación en fidelidad al carisma original, bien distribuyendo nuevos carismas a hombres y mujeres de nuestro tiempo, para que den vida a instituciones que respondan a los retos del presente. Un signo de esta intervención divina son las llamadas nuevas Fundaciones, con características en cierto modo originales respecto a las tradicionales. La originalidad de las nuevas comunidades consiste frecuentemente en el hecho de que se trata de grupos compuestos de hombres y mujeres, de clérigos y laicos, de casados y célibes, que siguen un estilo particular de vida, a veces inspirado en una u otra forma tradicional, o adaptado a las exigencias de la sociedad de hoy.

El principio fundamental para que se pueda hablar de vida consagrada es que los rasgos específicos de las nuevas comunidades y formas de vida estén fundados en los elementos esenciales, teológicos y canónicos, que son característicos de la vida consagrada.

Estas nuevas asociaciones de vida evangélica no son alternativas a las precedentes instituciones, las cuales continúan ocupando el lugar insigne que la tradición les ha reservado. Las nuevas formas son también un don del Espíritu, para que la Iglesia siga a su Señor en una perenne dinámica de generosidad, atenta a las llamadas de Dios que se manifiestan a través de los signos de los tiempos. De esta manera se presenta ante el mundo con variedad de formas de santidad y de servicio, como «señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano». (PP. San Juan Pablo II Exhortación apostólica Vita consecrata nº62).

 

En nuestra diócesis

 

Comunidad de la Presencia del Señor
C\ Chile,1 B
28822 Coslada
Tlf: 636767107
email: compresencia@telefonica.net


 

Fraternidad Eclesial «Verbum Dei»
Ctra. de Loeches-Velilla Km. 3,5
28890 Loeches
Tlf: 918867351/918867287
email: belenazorinlopez@yahoo.es


 

Misioneros de la Santísima Trinidad
Plaza de la Libertad,4
28862 Belvis de Jarama
Tlf: 616867292
email: jmfcabezas@gmail.com


 

Siervas del Hogar de la Madre
Monasterio Cisterciense de San Bernardo
Pza. de las Bernardas,1
28801 Alcalá de Henares
Tlf: 918893991/622899794
email: alcalashm@hogardelamadre.org


 

Siervos del Hogar de la Madre
Plaza Mayor,5
28810 Villalbilla
Tlf: 918859027
email: siervos@hogardelamadre.org