Sociedades de vida apostólica

Merecen especial mención, además, las Sociedades de vida apostólica o de vida común, masculinas y femeninas, las cuales buscan, con un estilo propio, un específico fin apostólico o misionero. En muchas de ellas, con vínculos sagrados reconocidos oficialmente por la Iglesia, se asumen expresamente los consejos evangélicos. Sin embargo, incluso en este caso la peculiaridad de su consagración las distingue de los Institutos religiosos y de los Institutos seculares. Se debe salvaguardar y promover la peculiaridad de esta forma de vida, que en el curso de los últimos siglos ha producido tantos frutos de santidad y apostolado, especialmente en el campo de la caridad y en la difusión misionera del Evangelio (PP. San Juan Pablo II Exhortación apostólica Vita consecrata nº11).

A los institutos de vida consagrada se asemejan las sociedades de vida apostólica, cuyos miembros, sin votos religiosos, buscan el fin apostólico propio de la sociedad y, llevando vida fraterna en común, según el propio modo de vida, aspiran a la perfección de la caridad por la observancia de las constituciones. Entre estas existen sociedades cuyos miembros abrazan los consejos evangélicos mediante un vínculo determinado por las constituciones (Código de derecho canónico nº731).

En nuestra diócesis

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
C\Campo Real, 11 1ºB
28806 Alcalá de Henares
Tlf: 918836532
email: hs.alcala@hcsantaluisa.es

Oratorio de San Felipe Neri (C.O.)
Plaza del Padre Lecanda, 4
28801 Alcalá de Henares
Tlf: 918880220
email: orator@telefonica.net